«ORBE» de Carmen Castillo
“Sinopsis”
Desde la perspectiva en la que construimos el mundo al mismo tiempo que lo exploramos, esta exposición representa una cosmovisión personal, donde la forma simplificada se convierte en tesela con la que está construido el Orbe plástico de la autora. Pretende despertar la íntima emoción de contemplar espacios en los que adentrarse envueltos, rodeados, impregnados de formas familiares.
Representación descrita detalladamente del mundo y de las cosas, pero de un modo que pone al descubierto cierta deshumanización de ese entorno en el que el hombre ha perdido su protagonismo.
Carmen Castillo (Zaragoza, 1959), a lo largo de 30 años se ha formado exclusivamente con la propia experiencia autodidacta, trabajando en una única especialidad: la escultura. Su obra, en un principio, de inspiración minimalista, en la que se impone el bronce como material dominante, se va complicando paulatinamente en pos de una clara voluntad escenográfica.
«Las ideas deben ser universales. Deben se abiertas, dinámicas, sin prejuicios establecidos. Por eso no suelo poner límites al estudio, al análisis y al diálogo. Soy una persona fundamentalmente curiosa. Me gusta escuchar, convivir con otros artistas, tocar terrenos limítrofes a mi trabajo: la pintura, la arquitectura, el diseño gráfico…En estos tiempos de competencia constante, que genera mucha inestabilidad, quiero apostar por la ‘no competencia’. Si nos dedicásemos únicamente a coexistir, todos mejoraríamos. Nuestras ciudades, nuestros comportamientos, responden a procesos siempre inestables. Mis obras representan, quizás, esa armonía que, en el mundo, no encuentro.»
Carmen Castillo